www.nuevosairesportal.com.ar | Edición Nº 62 | Noviembre de 2023

SITUACION INTERNACIONAL, Los conflictos bélicos. Estados Unidos y el Reino Unido


Ll tiempo transcurrido desde el 7 de octubre, que se produjo el ataque del grupo Hamas a la zona de Gaza ocupada por colonos israelíes y como respuesta la ofensiva del poderoso ejército de Israel, el Medio Oriente, se convirtió en un peligroso escenario de guerra que amenaza extenderse, sin perspectivas, a la vista, de establecer un dialogo con las partes en conflicto que lleve a una paz más duradera sobre la base de la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas -1- bajo el principio de dos pueblos, dos estados.

El reciente acuerdo de un alto el fuego que permitió atender la situación de centenares de muertos y heridos. Los desplazados de sus viviendas del norte hacia el sur de Gaza, - más de un millón y medio- la evacuación de hospitales de enfermos, heridos y muertos, muchos de ellos niños, por los intensos e indiscriminados bombardeos, como así también el establecimiento de corredores para el abastecimiento de agua y alimentos, constituyó un hecho alentador, aunque estos días, tal como opinaban la mayoría de los observadores se reanudó la ofensiva con ataques en la zona sur, confirmando las declaraciones y decisiones del Primer Ministro del gobierno de Israel Benjamín Netanyahu de ¨continuar con la ofensiva hasta derrotar a los terroristas´.

Resulta preocupante la agresividad de la actuación del ejército israelí como lo señaló, mediante un comunicado, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidad, Martín Griffiths: No puede haber ninguna justificación para actos de guerra que dejen sin electricidad, alimentos o agua a los centros de salud, ni para que disparen contra pacientes y civiles. Y remarcó, Esto es inconcebible, reprimible y debe parar. Los hospitales deben ser lo lugares de mayor seguridad y quienes lo necesitan deben confiar en que son sitios de refugio no de guerra.

Varios hechos indican que el conflicto que estalló en Medio Oriente creando un escenario de guerra y él ya, prolongado enfrentamiento entre Ucrania y Rusia es parte de la estrategia de los Estados Unidos y su Complejo Industrial Militar, en la creciente disputa con China, Rusia, la India y otros países. El capitalismo, en su etapa neoliberal, su lento crecimiento y desarrollo científico, nuestra un deterioro de su potencial hegemónico, frente a los países del Asia Central, en particular, China, que se ha constituido como potencia impulsora del desarrollo económico mundial. En la actualidad China es la primera o segunda más importante inversora en América Latina en proyectos de desarrollo de infraestructura y científicos. Son ejemplos, La Ruta y el Camino de la Seda, el uso de la tecnología China para la instalación del 5G en la Argentina, el crecimiento del intercambio comercial, la aprobación de la incorporación al BRICS y a su Banco, resolución que no haría efectiva el reciente Presidente electo Javier Milei.

Estados Unidos, necesita mantener América Latina como su patio trasero y volver, mediante, estos focos de guerra, intentar desgastar a Rusia y deteriorar el proceso de crecimiento del, hoy su principal competidor, China. En consonancia con sus objetivos, aparecen claras las reiteradas declaraciones de la Comandante del Comando Sur, Laura J. Richardson, acerca de cierto derecho en determinar los destinos del uso o explotación de los recursos naturales. -litio, petróleo, carbón, agua y otros, como mediante las embajadas de los EEUU el carácter de los gobiernos. Siempre aparecen apoyando las acciones de los grandes grupos económicos y los sectores de derecha, para dificultar la acción de los líderes y los gobiernos populares. En su estrategia geopolítica comprometió, a través de la OTAN, a la mayoría los países del continente europeo en el conflicto bélico entre Ucrania-Rusia y ahora, dentro de marcar ciertos límites, según las declaraciones del Presidente Joe Baiden y su Secretario de Estado, Antony Blinken avalan a su socio, Israel, que siga adelante, mediante otra guerra, con el objetivo de conquistar la mayoría del territorio Palestino, mediante el suministro de armamento y aporte económico y no contribuyendo en alcanzar la paz.

Es importante tener en cuenta, en la mirada del tablero internacional, las movidas del Reino Unido, cuyo primer Ministro Rishi Sunak, que se ofrece como más confiable a las acciones de Bejamin Netanyahu, pretende recuperar espacios en el Medio Oriente. Dos hechos confirmarían esta intención. Una, la vuelta del ex canciller David Cameron, ahora como Secretario de Relaciones Exteriores y la aun no confirmada información del nombramiento, por parte de Netanyahu, de Tony Blaiy como coordinador humanitario en Gaza. Entre los varios antecedentes de Blaiy es haber sido uno de los responsables de la invasión a Irak en el 2003, ante la supuesta existencia de armas atómicas. Otro estar al frente de su Instituto para el Cambio Global, su vinculación con el establishment británico y su trabajo como jefe del consejo internacional del JP Morgan Chase un influente Banco de los Estados Unidos. Un complejo panorama donde la disputa geopolítica, los intereses de las partes, lo estratégico de la zona y las riquezas de petróleo, están jugando un gran papel. Situación que requiere acrecentar la lucha por la solución pacifica de los conflictos para alejar los peligros de las guerras y las múltiples consecuencias de destrucción, muertes, agravamiento de las condiciones de vida y deterioro ecológico. 1Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, establece la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular.



*Periodista, es miembro del Consejo Editorial de la revista “Tesis 11”. Es columnista permanente de “Nuevos Aires”.