www.nuevosairesportal.com.ar | Edición Nº 62 | Noviembre de 2023

Contra la derrota, unidad que temple el corazón. Neoliberalismo, sólo refugio del odio sin destino.


  • “Hemos tenido a un Trump, a un Bolsonaro, a un Hitler y un Mussolini; tenemos a un Milei aquí, como amenaza latente y más allá por cierto de la realidad electoral, porque encarna peligros que seguirán vigentes, activos hoy, en estas tierras al sur del continente y del mundo. En esas figuras grotescas que la Historia acuñó, encarna la presentación escandalosa y espectacular del sujeto que no reconoce límites para un proyecto y sólo tiene vocación de destructividad. Empoderado por su propio éxtasis. No es locura lo que lo agita y lo que irradia a la masa. Es fascismo”.

    (Ana Berezin y Lila María Feldman) -Psicoanalistas-

De esto se trata, de lo que vendrá. Porque ya lo pronosticó el presidente electo, Javier Milei, en el marco de su campaña electoral (y antes también) que a los argentinos nos aguardaba “un futuro venturoso” de este calibre: Brutal ajuste; al respecto, Elisa Carrió, ya “se abrió de la cancha”, y vaticinó que en caso de aplicarse, terminaremos con represión, muertes, seguidas de violaciones que nos conduzcan a delitos de lesa humanidad que serán juzgados. Por otra parte, nadie desmintió “al electo” cuando anticipó el cúmulo de privatizaciones (Educación, Salud, YPF, Aerolíneas, y Empresas del Estado, sin olvidar a los Ferrocarriles (Volverán los ingleses?).

Así de movida. Además, agreguemos la cancelación de las Obras Públicas que genera el Estado, las que serán transferidas a manos privadas sin ningún tipo de miramientos, ya que concuerda con la reducción de los ministerios, hecho institucional que seduce a “los libertarios”, quienes no tienen idea de los riesgos que esta decisión habrá de provocar.

Todo este rumbo calamitoso generará un cuadro de incertidumbre desconocido hasta este tiempo, lo que denota –con el liderazgo conceptual de la improvisada orquesta a cargo de Mauricio Macri –hacia dónde pretenden llevar a la Argentina. Por supuesto, “la estrella” de este nefasto proyecto –la dolarización- por ahora “hizo agua” y está por verse si se consagra. Por lo tanto, “cosas veredes, Sancho”, como sugeriría el refranero español. No obstante, no se podrán ocultar los errores cometidos por la presidencia de Alberto Fernández. Sin embargo, tampoco debe olvidarse su notable dedicación en los comienzos de la pandemia (vacuna Sputnik y compañía), pero el final de su ciclo es irrelevante por donde se lo mire. La llegada oportuna de Sergio Massa y su candidatura, “aguantó los trapos” y descubrió un camino que puede considerarse de notoriamente acertado (pese al resultado electoral) y que todavía propone un horizonte de lucha y posibilidades, frente al decadente cuadro escénico que nos aseguran los neoliberales. En consecuencia, luego de estas consideraciones sobre la cambiante actualidad y el porvenir que nos espera, “hay que aprender a resistir, ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido”, como nos enseñan estos versos que heredamos de nuestro insigne poeta, Juan Gelman, y pertenecen a su recordado texto “Mi Buenos Aires Querido. Es decir, en buen romance, “a la larga o a la corta”, el Pueblo Unido vencerá. Contra viento y marea.

La Dirección


Nos vamos a Marzo
“Nuevos Aires” es el rostro de un proyecto periodístico- político-cultural que, nacido en la orilla sur del Riachuelo, trata de reflejar la información y acuñar el pensamiento que crece, no sólo en el país, sino también más allá de nuestras fronteras. Asimismo, según ya lo anticipáramos, habremos de acompañar al espacio creativo, plural, democrático y progresista, cuyo “pico de tareas” se extiende desde marzo a diciembre de cada año. En consecuencia, como nos ha sucedido tantas veces durante la época de estudiantes, nos vamos a Marzo. Por consiguiente, durante los meses de enero y febrero nos dedicaremos a “sacarle la punta” a la imaginación de todo el equipo. Es decir, a la vagancia, sin perdón de la palabra. ¡Felices Fiestas para todas y todos! A seguir apostando a la Esperanza que crece –siempre- en la conciencia de nuestro pueblo. Más allá de los intentos del neoliberalismo depredador, sin Patria ni bandera. Nota: No obstante, si los días que nos aguardan complican –para mal la vida de nuestro pueblo, apostaremos a la Unidad Popular y así derrotar a los cómplices de esta ignominia que significa la cerrazón del coloniaje. (Redacción) Nota 2: Nos mantenemos en contacto por el Whatsapp.- “Nuevos Aires Periódico”.