www.nuevosairesportal.com.ar | Edición Nº 62 | Noviembre de 2023

Volver al pasado


En el debate previo a la segunda vuelta entre Macri y Scioli, el motonauta advertía, ante las promesas de “cambio” que hacía su adversario, que la “marcha atrás también es un cambio”. Milei nunca escondió que quiere volver al pasado. A la Argentina anterior a la justicia social e incluso pre democrática. Pese a ello, obtuvo una clara mayoría en las elecciones definitivas y ejercerá la Presidencia de la República. Sus votantes no sólo expresaron el hartazgo con una situación económica y social para muchos desesperante, sino que no se sienten alcanzados por ese Estado protector que cobijaba en el pasado a la mayoría. Ahora lo consideran un privilegio de unos pocos, concentrados en su mayoría en el AMBA. Subsidios a los servicios, obras sociales, planes sociales, convenios colectivos de trabajo, son otras tantas instituciones que no recubren a muchos o que están naturalizadas y se cree que no se pueden perder, como la salud, la educación y las obras públicas. El peronismo debe preguntarse por qué sucedió esto.

Las idas y vueltas del presidente electo respecto de lo que haría, agregan confusión al cuadro. En el trascurso de la campaña afirmó y negó la posibilidad de eliminar la coparticipación a las provincias, la privatización de los yacimientos de Vaca Muerta o la modificación del subsidio a la oferta de educación y la salud. Fueron otros tantos ejemplos que se dieron a medida que se evidenciaban obstáculos constitucionales o políticos, como la falta de mayorías legislativas requeridas para algunos propósitos.

Otros cambios ostensibles se dieron en el terreno de la política internacional. De anunciar que no tendría ninguna relación con el Brasil del “comunista” Lula, a ratificar a Scioli como embajador en Brasilia e invitar al dirigente metalúrgico tres veces electo Presidente de Brasil a participar de la ceremonia de traspaso de mando, hay un mundo de diferencia y el giro se dio en apenas unos días. Así las cosas, reina sobre todo incertidumbre sobre cuáles serán sus primeros pasos en el gobierno.

“Dime con quién te juntas y te diré en qué andas” se aplica sin embargo en este cuadro confuso. De la sociedad con Macri para asegurar el triunfo en la segunda vuelta, al regreso del menemismo al poder, las alianzas que teje el libertario no expresan ninguna movida anti casta, si no la restauración de una de rancia raigambre en la historia neoliberal argentina. Siempre aplaudida entusiastamente por lo más granado del poder económico local, estrechamente maridada con el nuevo gobierno.

Se evidencia en que gran parte de sus colaboradores más cercanos surgen de las filas de la Corporación América del clan Eurnekian, como él mismo y en que piensa colocar al frente de la petrolera estatal a un empleado de una empresa privada que compite con ella y que es del Grupo Roca. Pero todo lo que rodea a Milei es igual. Desde un Luis Caputo, expresión de un poderoso clan familiar diversificado en múltiples negocios, que incluyen actividades delictivas diversas desde la fuga de capitales a financiar el intento de asesinato de la Vice Presidenta de la Nación, a un Gerardo Werthein, expresión de otro clan que desde La Caja Seguros mutó a DirectTV, entre otras firmas, que facilitó el avión privado en el que viajaron a Estados Unidos y que se anuncia como futuro embajador argentino allá. Si el de Macri fue un gobierno de ricos para ricos, este promete no irle en zaga.

Por lo pronto, su emergencia dislocó al sistema político argentino. El quiebre promovido por Macri de Juntos por el Cambio, no logró el cogobierno con Milei al que aspiraba el ex presidente, pero aseguró la fragmentación de un amplio espacio político, en el que empezarán a tallar por gravitación propia los gobernadores radicales y del PRO en ejercicio. Curiosidades de la vida, tienen una agenda en común con sus pares de Unión por la Patria y los de las fuerzas provinciales, frente al poder central. El tiempo dirá si eso se plasma en acciones concretas.

Por lo pronto, una gran obra queda pendiente. La reversión del gasoducto norte y la extensión del ducto Néstor Kirchner hasta Brasil. Sin el primero, diez provincias, incluida Córdoba, pueden estar sin gas el invierno que viene, pero además que no se podrá exportar el combustible al norte de Chile, Bolivia ni, a través de ella, al centro de Brasil. No sólo son dólares genuinos que faltan y se podrían obtener de hacerse la inversión, sino la posibilidad misma de asegurar el desarrollo productivo de medio país. ¿La continuará Milei o esperará que lo resuelva el “mercado”? Macri ya lo hizo en el pasado. Postergó las inversiones para evacuar el gas de Vaca Muerta y al país le costó un enorme esfuerzo en importaciones que pudieron haberse evitado. Ojalá ahora prime el sentido común.

*Ex Secretario General de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, es miembro del Consejo Editorial de la revista “Tesis 11”. Es columnista permanente de “Nuevos Aires”.