www.nuevosairesportal.com.ar | Edición Nº 46 | Mayo de 2022

Defender la democracia, tarea permanente, ante el ataque soez de una derecha sin límites


  • “Hay una derecha radicalizada, un pedazo de la derecha no marginal, sino creciente, que tiene una mirada instrumental de la democracia. Si la democracia le sirve para ganar, bien, pero si la democracia no le permite ganar, está dispuesta a quemarla, a prenderle fuego”. (Álvaro García Linera)

Lo expresado en el encabezamiento de esta nota, por el expresidente de Bolivia y destacado intelectual latinoamericano, podemos relacionarlo –sin ninguna duda- con las declaraciones formulados por algunos dirigentes de la oposición, quienes no han ahorrado epítetos degradantes para los funcionarios que hoy ejercen las máximas responsabilidades en el gobierno de la Nación. Al respecto, esas palabras que exhalan un odio escalofriante y fueron explicitadas con un desparpajo que asombra, ponen de manifiesto el futuro que puede aguardar a las mayorías populares, en el caso de que la derecha pueda asumir el poder político en nuestro país, con esa carga de extrema violencia que no se detiene ante nada. Por supuesto, este odio revela ser un sentimiento negativo que lleva en su seno el neoliberalismo porque contiene en su intimidad una potencialidad desgarradora, un oscuro designio que conduce –inevitablemente- hacia el abismo más horrendo. Por lo tanto, frente al porvenir que pretende diseñarnos la oposición en su conjunto, se torna necesario poner el acento –como siempre- en la unidad indisoluble de quienes soñamos con una sociedad que merezca ser vivida, para de ese modo defender los ideales de nítido carácter progresista que supieron legarnos generaciones de argentinos que nos precedieron. Ellos, nuestros hermanos en el tiempo, nunca dudaron en tener que hipotecar su libertad y hasta entregar su propia vida, por hacer del amor al semejante, un rasgo entrañable del rumbo emancipador con el que fueron protegiendo esta tierra que tanto amamos. Por eso, como corolario, hacemos nuestra esclarecedora reflexión de la psicoanalista Nora Merlin: “El amor político es la asunción de una decisión que rechaza el odio en sus múltiples expresiones, una apuesta ético-política y una forma de vida”.. La Dirección


Reflexiones sobre la realidad

ELa democracia totalitaria No es posible contener la impresión de que volvemos rápidamente al revanchismo de 1955, ahora sin el famoso decreto –ley Nº 4161, sino maniobrando judicialmente con el propósito de desarticular y dividir a la fuerza política opositora. Es realmente triste ver cómo la sombra de la República arrastra cadenas con los restos de la democracia, la carcaza vacía del Estado de Derecho y la balanza abollada de la Justicia.

(Eugenio Raúl Zaffaroni)

América Latina La historia contemporánea de América Latina, plagada de proscripciones (e intentos de) a líderes nacional-populares, algunos de los cuales luego retornaron al poder político enfrentando esas adversidades, nos tiene que servir para concluir cualquier análisis que hagamos del tema. La experiencia del Frente de Todos en Argentina, venciendo en primera vuelta al candidato alineado con Bolsonaro, Lenin Moreno y Jeanine Añez, -Mauricio Macri-, es la muestra más reciente de que, con unidad, pragmatismo, y una aguda escucha a los problemas sociales, se puede retornar al poder político a pesar del chantaje, la intimidación y la judicialización de la política. (Juan Manuel Karg, politólogo (UBA), Magister en Estudios Sociales Latinoamericanos)