www.nuevosairesportal.com.ar | Edición Nº 53 | Diciembre de 2022

El conciliábulo en “Lago Escondido”, el renunciamiento de Cristina y la Unidad del Frente de Todos.


  • “Es una obviedad: el Frente de Todos es un frente. Como tal, contiene una serie de matices y puntos de vista diversos. Es un instrumento político creado para resolver un problema coyuntural: impedir que el macrismo lograra su reelección y profundizara su modelo regresivo y concentrador. En el futuro inmediato tenemos el mismo desafío: impedir que vuelva el neoliberalismo a la Argentina. La unidad continúa siendo una necesidad estratégica”.

    (Carlos Heller/Diputado Nacional)

Lago Escondido

El 13 de octubre de este año, un grupo integrado por jueces federales, fiscales, agentes de Inteligencia, funcionarios de Rodríguez Larreta y empresarios de Medios de Comunicación (“Clarín”, especialmente), en un avión privado –según la noticia revelada- concurrió a la propiedad del ciudadano británico y amigo personal de Mauricio Macri, Joe Lewis, en “Lago Escondido” (Bariloche). De esa reunión se han difundido innumerables audios y videos que deberán ser investigados por el despropósito institucional que significan, ya que no registran ningún tipo de antecedentes históricos. En consecuencia, estos oscuros tertulianos; incorporaron este asunto tan oprobioso al ya existente en la arena política, el que fuera gestado por una derecha sin patria ni bandera.

Cristina y el 2023

Seamos sinceros. Todos nos quedamos mudos de asombro ante la decisión adoptada por Cristina, justo en el instante en que además ponía en evidencia la responsabilidad del titular de “Clarín”, Héctor Magnetto, en todos estos episodios que venimos narrando, y que la vicepresidenta describió con el coraje y la honestidad que siempre la han caracterizado. Porque allí, sin titubeos, señaló que no sería candidata a nada en las próximas elecciones. ¿Fue ésta una actitud definitiva? ¿Acaso un desafío hacia el interior del Frente de Todos? Porque su determinación no puede considerarse tan fácilmente, ni tampoco pensar en reemplazos que no tienen futuro, sea el nombre que sea. Asimismo, esta proscripción de Cristina, lleva implícita también la de millones de compatriotas que reconocen, a esta brava mujer, como la única capaz de enfrentar a la pléyade de reaccionarios que acosan –sin disimulos- a nuestra amada tierra. Los días que vendrán, sacudidos por una intensa y honrada mezcla de debates, sorpresas y reflexión colectiva a lo largo y ancho del país, seguramente nos despejarán algunas dudas, se descubrirán nuevos caminos, o quizás un sol –tamaño pueblo- ilumine de pronto el pensamiento de quienes siguen soñando con una sociedad donde el hombre sea hermano del hombre y no lobo de su semejante. Esperamos que esto último suceda. Sin prisa, pero sin pausa.
La Dirección




Nota a nuestros lectores



Como todos los años, cumplimos en informarles que esta página no saldrá durante los meses de enero y febrero próximos. Por lo tanto, llegará a su “compu” en los primeros días de abril de 2023, pues como todos saben trabajamos “con mes vencido”. Estas vacaciones servirán para retemplar los ánimos de la Redacción, que no es poca cosa. ¡Muchas felicidades y un buen año para todas y todos!


Sobre el discurso de Cristina

Emir Sader*

1) El discurso de Cristina es un hito en la lucha contra el lawfare y los intentos de judicializar la política. Ella no acepta la situación en la que quieren ponerla, con la condición de ser condenada por corrupción e impedida de ejercer cargos públicos. En sus palabras: "me quieren ver presa o muerta".

2) Cuando nunca ha dejado de ocupar el centro de la vida política argentina, desde que fue electa presidenta en 2007 y fue reelecta hasta 2015. Ella representa la actualización del peronismo, a través del kirchnerismo, el movimiento popular argentino más importante, fuerte y expresivo desde sus inicios, hace casi ochenta años.

3) Cristina responde poniendo en jaque a la justicia argentina. Toca el punto más agudo de la transición democrática que vive América Latina: el intento de tutela que el Poder Judicial, aliado con los medios de comunicación, intenta imponer a la democracia latinoamericana.

4) La vida política argentina no volverá a ser la misma desde el discurso de Cristina. Todos tienen que posicionarse en relación al desafío que ella acepta y las acusaciones que hace contra la coalición mediático-legal, a la que llama Partido Judicial. El propio proceso de redemocratización está en jaque. O se deshace de esta tutela, o fracasará.

*Politólogo brasileño/”Página 12”/Diciembre 2022.